Descripción THT

La TrasHumanTrail es una prueba de larga distancia que recupera caminos trashumantes históricos de la provincia de Ciudad Real.

Asociación + Mundo es una asociación sin ánimo de lucro que nace para la creación y promoción de eventos deportivos y culturales. Si hay un evento que sea capaz de unir la geografía y la historia de nuestra provincia, ese es la TrasHumanTrail. Un recorrido no competitivo de larga distancia que obliga a los participantes a conocer una amplia zona de la superficie provincial, a convivir con sus gentes y a pernoctar en sus pueblos.

La Excma. Diputación de Ciudad Real se suma al proyecto dado que el mismo sirve para poner en valor el medio físico de la provincia, los caminos rehabilitados por la Diputación, los municipios más desfavorecidos y los productos de los municipios afectados por la carrera.

Todas las pruebas tienen lugar en un espacio físico. El desafío es que ese espacio físico no constituya solo el entorno en el que se desarrolla el evento. El objetivo es que el medio físico ocupe un tiempo de la prueba y la población que ocupa ese medio físico haga suyo otra parte del tiempo. El proyecto de promoción de la TrasHumanTrail está dividido en :

• LA PRUEBA DEPORTIVA es el verdadero elemento vertebrador ya que gracias a su amplio recorrido permite descubrir a los participantes una parte muy extensa de la provincia de Ciudad Real.
  • ACTIVIDAD SOCIOCULTURAL a desarrollar en cada una de las localidades “meta”. La organización de la TrasHumanTrail jugará con los horarios de inicio de cada una de las etapas para garantizar que las horas de cierre de cada una de las mismas sea siempre la misma. De esta forma la rutina post-carrera será similar en cada una de las etapas antes de la “pasta party” y el charla técnica que precederán al descanso.

Se han ajustado las distancias y los horarios para maximizar este tiempo disponible. Además se cambia el formato de interrelacionarse municipios y participantes. Sin tiempo cada día para poder hacer un showroom, visitas guiadas, degustaciones,…, las localidades organizarán en el acceso a la pasta party, una especie de feria de la localidad con muestras de productos tradicionales, folletos informativos,… De esta forma podrán acercar su atractivos a los participantes para que estos se conviertan en embajadores de las virtudes de sus municipios, empresas o comarcas.

Siendo conscientes de que los participantes afrontarán un desafío deportivo de magnitud, los municipios afectados por el recorrido se involucran y transmiten a sus vecinos la importancia de arropar al corredor, animar a su paso,… Todo eso es un intangible que el participante se lleva en la mochila y que hace de su recuerdo la mejor promoción de la provincia. Nuestros voluntarios empatizan con los participantes y son conscientes que su esfuerzo por tratar bien al participantes es la base del recuerdo que los participantes tengan de su municipio.

La provincia de Ciudad Real ha sido zona de paso de cañadas animales en sus recorridos trashumantes. Esta particularidad ha tejido una malla de vías pecuarias a lo largo y ancho del territorio. Se pretende, con motivo de la carrera, recuperar el uso de estos caminos y vías pecuarias.

Del trazado propuesto cabe destacar:

• 240 km de la Provincia de Ciudad Real del centro hacia el oeste, luego hacia el norte, este y centro.
  • 3 Comarcas implicadas: Alcudia, Montes y Calatrava.
  • 12 Términos Municipales:
    • Brazatortas
    • Almodóvar del Campo
    • Almadenejos
    • Almadén
    • Chillón
    • Saceruela
    • Puebla de Don Rodrigo
    • Luciana
    • Piedrabuena
    • Picón
    • Alcolea de Calatrava
    • Corral de Calatrava
  • Se pasa por 11 Localidades (Brazatortas, La Bienvenida, Almadenejos, Almadén, Chillón, Saceruela, El Chiquero, Piedrabuena, Picón, Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava)
  • 10 Vías Pecuarias transitadas: Cañadas (Cañada Real Segoviana, Cañada Real Soriana y Cañada Real Toledana), Cordeles (Cordel de Navalrincón y Cordel de 3 Ventas y Almadenejos), Veredas (Vereda de la Dehesa, Vereda de Badajoz, Vereda del Puerto del Borracho y Vereda de Almadenejos)
  • Atraviesa varios Lugares de Importancia Comunitaria (LIC):
    • Sierras de Almadén, Chillón y Guadalmez (ES4220015)
    • Sierra de los Canalizos (ES4220013)
    • Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas
    • Sierras de Picón (ES4220002)
    • Lagunas Volcánicas del Campo de Calatrava (ES4220005)
  • Atraviesa 7 Montes de Utilidad Pública: Rondal (CR55), Castilnegro (CR14), Rincón y Chiquero (CR12), Nuestra Señora del Rosario (CR49) y Quinto de En medio (CR57).
  • Elementos Culturales destacados que forman parte del recorrido:
    • Mina El Entredicho, en Almadenejos
    • Plaza de Toros de Almadén, la única de España de planta hexagonal (Almadén).
    • Galería minera de las minas del Castillo (Almadén), monumento de la UNESCO.
    • Ermita de la Virgen del Castillo (Almadén).
    • Parroquia Ntra. Señora de las Cruces (Saceruela)
    • El Chiquero, pedanía de Luciana de valor etnográfico por su vinculación con el pastoreo.
    • Tabla de la Yedra (Piedrabuena)
    • Castillo de Miraflores (Piedrabuena)
    • Volcán y Laguna de Peñarroya (Corral de Calatrava)
    • Puente de las Ovejas (Corral de Calatrava)