Reglamento DEH

DESAFÍO ESTRECHO DE LAS HOCES – 100km

Sábado 31 de MAYO de 2.019

TRAIL DEL ESTRECHO – 31km

Domingo 02 de JUNIO de 2.019

REGLAMENTO

ORGANIZACIÓN

1.- El Desafío Estrecho de las Hoces es una prueba de ultradistancia (100km) organizada por Asociación +Mundo en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo y que se celebrará en Puebla de Don Rodrigo el 31 de mayo de 2019 y a la que solo podrán optar corredores mayores de 18 años.

ÉTICA Y VALORES

El Desafío Estrecho de las Hoces se basa en unos valores y una ética esencial que comparten todos los participantes, patrocinadores, voluntarios y organización.

2.- La eco-responsabilidad, es decir, no abandonar ningún tipo de desecho en la naturaleza y utilizar los contenedores dispuestos a tal efecto en los puntos de avituallamiento; respetar la flora y fauna siguiendo estrictamente el recorrido señalizado, no utilizando atajos.La solidaridad y el respeto de los corredores, los voluntarios, los patrocinadores y del público son elementos fundamentales de el Desafío Estrecho de las Hoces.

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS

3.- El Desafío Estrecho de las Hoces se compone de dos modalidades que transcurren por caminos públicos del municipio de Puebla de Don Rodrigo, con el objetivo de completarlas a pie. Las modalidades son :

    • DESAFÍO ESTRECHO DE LAS HOCES: prueba de ultra-resistencia de 100km  y + 4.000m.
    • TRAIL DEL ESTRECHO: trail de 31km y +659m.

4.- Tiempos máximos:

    • El Desafío Estrecho de las Hoces se tendrá que realizar en un tiempo máximo de 26h
    • El Trail del Estrecho tiene un tiempo máximo de 4h 30´.

5.- El Desafío Estrecho de las Hoces 100k es una prueba exigente que se desarrolla en modalidad de semi-autosuficiencia, por sierras y zonas poco pobladas. Por estos motivos es imprescindible que los participantes tengan una buena condición física y experiencia en este tipo de pruebas. Los participantes deben ser plenamente conscientes de la longitud y dificultad de la prueba y estar preparados para poder gestionar unas condiciones de carrera a veces difíciles, una meteorología cambiante, con condiciones a veces muy severas, y un estado físico y / o mental derivados del agotamiento. Por el contrario el Trail del Estrecho 31k es una prueba de trail que transcurre por terrenos poco exigentes técnicamente y con poca carga de desnivel positivo.

6.- Los participantes compiten bajo su responsabilidad. Sobre ellos cae la decisión final de tomar la salida y la realización de la prueba o parte de ella. Los participantes eximen a la organización de las reclamaciones o demandas basadas en supuestas acciones o no acciones de los participantes u otros que actúen a su favor. Así como las reclamaciones o demandas resultantes de los daños que puedan suceder a los participantes y a sus materiales, incluyendo la pérdida.

7.- Los recorridos de el Desafío Estrecho de las Hoces 100k NO estarán señalizados en su totalidad. Todos los corredores deben permanecer dentro del itinerario marcado por la organización. Cualquier corredor que se aleje voluntariamente de este recorrido, no será en ningún caso responsabilidad de la organización. Los recorridos de el Trail del Estrecho 31k SI estarán señalizados en su totalidad.

8.- Los horarios de corte de la prueba se publicaran en la web y se comunicaran con antelación a todos los participantes. Cerrando carrera habrá un equipo de cierre de la prueba, detrás de los cuales no podrá ir ningún corredor. Aquellos corredores que se vean superados por este equipo, deberán retirarse y entregar su dorsal en el siguiente control.

9.- La organización tiene la potestad de, si fuera necesario, interrumpir y suspender la prueba en un punto del recorrido. En estos casos se organizará el desplazamientos de los participantes hasta la meta.

10.- El Desafío Estrecho de las Hoces, en sus dos modalidades, transita en parte por caminos abiertos al tránsito rodado. Es responsabilidad de los corredores circular por estas vías en condiciones de seguridad y respetando el reglamento de circulación.

11.- En caso de que las condiciones climatológicas impidan el normal desarrollo de la prueba, se habilitará un recorrido alternativo para evitar las zonas de mayor riesgo. Este recorrido será comunicado en detalle durante la sesión informativa anterior a la salida de cada prueba.

RÉGIMEN DE CADA MODALIDAD

12.- Para la modalidad Desafío Estrecho de las Hoces 100k el recorrido no estará balizado en su totalidad por lo que será obligatorio disponer de dispositivo GPS (de muñeca o de mano) con el recorrido cargado, y autonomía suficiente, para poder participar en la prueba. Para la modalidad de Trail del Estrecho 31k, el recorrido se encuentra balizado en su totalidad y no se requiere de dispositivos GPS para seguir el recorrido.

13.- Hay diferentes tipos de avituallamientos repartidos por el recorrido. Antes de la salida la organización informará de la ubicación y composición de estos avituallamientos. Dado el carácter de semi-autosuficiencia de la prueba, cada corredor deberá prever y llevar la cantidad de alimentos, bebidas, sales y complementos que estime necesarios para poder completar el recorrido.

14.- Cada corredor deberá marcar con su número de dorsal los bidones, envoltorios de alimentos y demás pertenencias con un rotulador permanente y de forma bien visible. En el control de salida la organización verificará que todos los participantes llevan correctamente etiquetado su avituallamiento.

15.- La organización dispondrá, como apoyo a los participantes, de suficientes avituallamientos distribuidos a lo largo del recorrido, con bebidas y alimentos en cantidades estimadas como razonables, que se deberán consumirse en el mismo lugar evitando así la propagación de residuos. Estos puntos de avituallamiento quedarán recogidos y limpios tras el paso del equipo de cierre de carrera.

16.- No estará permitido recibir ayuda externa fuera de los avituallamientos (salvo caso de accidente o emergencia), siendo penalizado el participante que la reciba. Entendiéndose por ayuda externa el avituallamiento, aporte o retirada de material, así como también el acompañamiento a lo largo del recorrido por parte de personas que no participen en la prueba. Estará permitido el acompañamiento, exclusivamente, antes y después de cada avituallamiento, y hasta un máximo de 1.000 metros aproximadamente

17.- En aquellos casos en los que se requiera una alimentación especial como por ejemplo, alergias, intolerancias,… se permitirá asistencia externa en las zonas de avituallamiento por una sola persona acreditada con antelación.

MATERIAL OBLIGATORIO Y DE SEGURIDAD

18.- La organización situará en diferentes puntos del recorrido, personal encargado de velar por la seguridad de los participantes. Es obligatorio seguir las indicaciones de este personal que estará debidamente identificado. La organización no tiene la obligación de comunicar ni el número ni la localización de los controles de paso.

19.- La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes, pero pondrá todo lo que esté a su alcance para evitarlos. Teniendo en cuenta el medio donde se desarrollan la carrera y la distancia de la misma, la atención médica puede tardar más de lo que se espera. La seguridad de cada uno depende del material que se lleve en la mochila. Cualquier corredor que avise al equipo médico se somete a su juicio y valoración de la situación y deberá aceptar sus decisiones.

20.- Cada corredor de la modalidad deberá llevar el material obligatorio que solicita la organización más lo que crea adecuado para soportar las condiciones propias de la zona y de la prueba en la que compite. En caso de previsión de meteorología adversa, la organización podrá incrementar el material obligatorio. Para la modalidad de Trail del Estrecho 31k no existirá mas material obligatorio que el de portar un recipiente (vaso, bidón o camel) para poder reponer líquido en los avituallamientos.

A continuación se detalla el listado de material obligatorio para la modalidad del Desafío Estrecho de las Hoces – 100k.

MATERIAL TRAIL
Manta térmica x
Calzado convencional (se prohíbe correr descalzo) x
Chaqueta impermeable y traspirable con capucha x
Silbato x
Depósito de agua (mínimo 1 litro) x
Gorra o similar para protección solar x
Prendas de abrigo suficiente y adaptadas a las condiciones meteorológicas (gorro, guantes,..) x
Pantalones o mallas largas, o combinación de un pantalón corto con calcetines altos de manera que cubran gran parte de las piernas x
Linterna frontal y pilas de repuesto x
Teléfono móvil con el número de la organización x
Vaso, bidón, cubilete o camelback x
Botiquín de emergencia (gasa y venda elástica) x

21.- La organización podrá efectuar controles aleatorios de material a lo largo de los recorridos. La falta de alguno de los materiales obligatorios será objeto de descalificación de esa etapa.

22.- Se autoriza la utilización de bastones, pero tendrán que ser transportados desde el inicio hasta el final por cada participante que decida su uso, no estando permitido el abandono o entrega de los mismos en ningún lugar del recorrido. Será penalizado el corredor que lo incumpla.

23.- La dirección de carrera podrá modificar, suspender, recortar, neutralizar o parar la prueba por seguridad o por causas ajenas a su voluntad (climatología, causas externas,…).

INSCRIPCIONES

24.- La inscripción está abierta a toda aquella persona con edad mínima de 18 años cumplidos en el momento del inicio de la prueba.

25.- Para formalizar la inscripción en el Desafío Estrecho de las Hoces, se deberá acceder a la web de Sportmaniacs o pinchar en el siguiente enlace www.sportmaniacs.com.

26.- Las inscripciones se abrirán con los siguientes precios:

    DESAFÍO ESTRECHO DE LAS HOCES

  • 1 de enero a 12 de mayo de 2018___60€

    TRAIL DEL ESTRECHO DE LAS HOCES

  • 1 de enero a 1 de abril de 2018_____18€
  • 2 de abril a 26 de mayo de 2018____22€

27.- Las inscripciones están abiertas, con las indicaciones del artículo 27, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 12 o el 26 de mayo de 2019. El hecho de inscribirse implica la aceptación de este reglamento. Todo lo que no está especificado en él, queda bajo decisión de la organización y de la dirección de la carrera.

28.- En cualquier caso, en aras de garantizar una atención correctamente organizada, a partir del 12 y el 26 de mayo, respectivamente, no será posible inscribirse.

La inscripción dará derecho a los servicios indicados en el apartado de derechos de los participantes.

29.- Los corredores, para poder finalizar el proceso, deberán consentir en el momento de formalizar la inscripción, el pliego de exención de responsabilidades.

30.- No se contempla política de devolución de inscripciones

31.- Los corredores deberán llevar visible en todo momento el dorsal que les facilitará la organización. El dorsal no se podrá recortar, doblar, tapar ni modificar.

32.- Al formalizar la inscripción todos los corredores renuncian a utilizar el derecho de imagen y autorizan a la organización y a sus patrocinadores a utilizar y publicar toda fotografía o vídeo grabado en el contexto de la prueba.

CATEGORÍAS Y TROFEOS

33.- El Desafío Estrecho de las Hoces otorgará elementos Finisher solo a aquellos participantes que completen la prueba por sus propios medios. Así mismo la organización reconocerá mediante un trofeo y un obsequio a los 3 primeros clasificados, masculinos y femeninos.

34.- La no presencia en el acto de entrega de obsequios, se entenderá como renuncia al mismo. Toda delegación en otra persona por parte de los reconocidos, para la recogida de los obsequios, deberá ser conocida y autorizada por la Organización al menos con 30 minutos de antelación a la entrega.

DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES DEL DESAFÍO

35.- Los participantes del Desafío Estrecho de las Hoces 100k al formalizar la inscripción adquieren los siguientes derechos:

  • Camiseta conmemorativa de la prueba (técnica o similar).
  • Detalle finisher conmemorativo, en caso de finalizar la prueba en los términos establecidos en el presente reglamento, para los participantes de la prueba de 100k.
  • Medalla para los finisher de la prueba de 100k
  • Avituallamientos: sólidos y líquidos (6).
  • Suelo duro donde poder pernoctar la noche del sábado 01 de junio (pabellón polideportivos o similar). Los participantes deberán incluir su saco de dormir, colchón,… Todo debe ir correctamente identificado con el número de dorsal.
  • Duchas en meta (condicionando la velocidad y la calidad del suministro del agua caliente a las condiciones de la instalación pertinente).
  • El día 02 de junio, al terminar la prueba de 31k, habrá comida y entrega de trofeos.
  • El 02 de junio, se ofrecerá desayuno a los participantes de la prueba de 100k (que hayan pernoctado en el suelo duro y a aquellos que no habiendo pernoctado en el suelo duro comuniquen a la organización que desean desayunar allí).
  • Los participantes pueden renunciar al alojamiento o la manutención (cena y desayunos) teniendo que gestionarlos por su cuenta y sin descuento en la cuota de inscripción. Se publicarán alternativas de hospedaje.

RETIRADAS Y ABANDONOS

36.- Cualquier corredor podrá retirarse de la prueba siempre que lo desee, avisando al control más próximo o al personal cualificado de la Organización y entregando el dorsal. A partir de ese momento, quedará fuera de la prueba y asumirá cualquier responsabilidad derivada de su retirada. La organización lo trasladará a los puntos establecidos, a la mayor brevedad posible.

37.- La organización podrá retirar de carrera, bajo el criterio de los médicos oficiales de la prueba, a los participantes que tengan problemas físicos evidentes que puedan poner en peligro su salud, o a aquellos que tengan mermadas sus condiciones físicas para seguir en carrera. Los servicios médicos oficiales podrán, en cualquier caso:

    • Eliminar de la prueba a todo corredor no apto para continuar en la misma
    • Evacuar por el medio que consideren oportuno a cualquier corredor que consideren en peligro
    • Hospitalizar a cualquier corredor que consideren que por su estado es lo adecuado para su salud.

38.- Los corredores están obligados a prestar auxilio a los accidentados o a aquellos que lo requieran. Los corredores que incumplan esta obligación serán descalificados y no podrán participar en ninguna futura edición de El Desafío Estrecho de las Hoces.

SEGUROS Y OTRAS MEDIDAS

39.- La organización ha contratado un seguro de responsabilidad civil para el periodo de celebración de la prueba. Este seguro de responsabilidad civil cubre el riesgo de dicha organización, los contratados por ella y los participantes.

40.- Cada participante estará obligatoriamente en posesión de un seguro individual de accidente que cubra los gastos eventuales de rescate y evacuación. Este seguro está  incluido en la inscripción. Cada participante puede además disponer de otros seguros privados a su cargo.

41.- Para la modalidad del Desafío Estrecho de las Hoces 100k y debido a los problemas de cobertura móvil del recorrido, la organización ha contratado unos dispositivos GPS para poder hacer un seguimiento en tiempo real de la ubicación de los participantes. Estos dispositivos contarán con un botón de pánico o SOS por si necesitasen ser evacuados.

ACEPTACIÓN Y RESPONSABILIDAD

42.- Todo participante, por el hecho de inscribirse a el Desafío Estrecho de las Hoces, acepta las condiciones establecidas en el presente reglamento. Cualquier circunstancia no prevista en este reglamento será resuelta por el comité de carrera.

43.- La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia del corredor, así como de la pérdida o rotura de los objetos personales de cada participante. Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente, daño, lesión o incluso en caso de fallecimiento.

CONSIDERACIONES FINALES

45.- Todos los participantes deben ser respetuosos con los otros participantes, miembros de la organización, medios de comunicación y público.

46.- La organización se reserva el derecho de modificar este reglamento o suspender la prueba, ante una eventualidad o causa de fuerza mayor.